Bienvenid@s

Estoy convencido de que la unión hace la fuerza, como los granos de una uva dan la mejor cosecha de vino. Por eso brindo este espacio para que podamos echar en el mismo lagar todos nuestro mejores granos y asi ir construyendo una parroquia y pueblo mejor.

domingo, 30 de septiembre de 2012

Racimo por madurar: SINODO DE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN

DECALOGO ANTE EL SINODO DE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN
(Lo recojo de la revista Vida Nueva, escrito por su director Juan Rubio.) Me gusta y creo es es muy válido.
1. Apuesto por una evangelización que se haga novedad en el encuentro personal con Jesucristo. El Sínodo debe huir de la ideologización, auténtica plaga que devora a la Iglesia, enfermedad muy extendida en el mundo hoy. Lo nuestro es un “seguimiento”, no un “sistema filosófico”.


2. Toda evangelización comenzará con un profundo y respetuoso amor al hombre y al mundo. No seamos látigo de Sodoma, sino caricia de Nazaret; no vivamos en torreón, sino en tiendas de campaña.

3. Una evangelización que asuma con gratitud la noble historia evangelizadora de la Iglesia, corrigiendo los errores cometidos. La Escritura, la Patrística y la Historia nos harán humildes en la tarea.

4. Los retos evangelizadores del Sínodo no pueden corregir al Vaticano II y su aire nuevo. Esta tentación debe ser remediada desde el principio. El gesto elocuente de cómo “evangelizar” conlleva un amor a la Iglesia.

5. Una evangelización que no suponga la fe, aunque se profese en una cultura cristiana; que sepa abrirse al corazón de los nuevos escenarios sin actitudes altivas. Estamos ante un hombre nuevo y distinto y no podemos seguir predicándole como antes.

6. Evangelización paciente, honda, orante, alejada de la prisa. Una tarea que muchas veces nos haga hablar más a Dios de los hombres que a los hombres de Dios.

7. Una evangelización que se instale en fidelidad creativa y comunión afectiva y efectiva, que huya de los grupos cerrados, sectas religiosas en definitiva; que se aleje de la fragmentación, del aislamiento y del sentimiento de élite. Se pierde tiempo en desafíos ideológicos y condenas absurdas.

8. Una evangelización que no use el proselitismo como arma de fuego letal, sino la oferta de sentido al mundo, la mano abierta.

9. Una evangelización que despierte en el mundo esperanza, alegría, libertad, superando el síndrome del miedo y el fracaso.

10. Y el mejor termómetro para ver si evangelizamos correctamente es comprobar si los pobres, los que sufren, los últimos, son los primeros en recibir esta buena noticia. Solo así transmitiremos la fe a las nuevas generaciones.

racimo del taller de costura misionero "San Francisco Javier".


"Corten y acción". "A coser!!!". con renovados bríos y con mucha ilusión, el martes días 2, los Ángeles Custodios, a las 4 comienza ese ramillete y racimo maduro de mujeres, más de 40, que reunen en el Taller de Costura Misionero. Un año más, pero como si fuera el primero. Una oración sincera y que crea el clima característico de que es algo mas que hacer trajecitos, les hacer vivir un espíritu evangelico y universal. Asi, además, se continua sus raíces originarias. Y luego entre los del taller y los de casa en sus variadas tareas, comentarios, risas, celebraciones y consideraciones se van haciendo la labor. También están los colaboradores que con sus donativos ayuda a las materias primas de las que se abastecen, bien en dinero o en material. Un racimo precioso. Estas angelas custodias de los niños y niñas que andan desnudas. ¡Todo el animo para que el curso se vea lleno de buena cosecha de vestidos!

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Charla sobre una misionera en Bolivia

 Estaba muy concurrido el salon, unas 75 personas expectantes y deseosas de conocer de una paisana suya su experiencia.
Ana Mari Peso nos encandilo con narrarnos su trabajo y situaciones de EL ALTO PLANO, en Bolivia.
Recuperemos hoy las fotos y el comrpomiso de seguirles ayudando

Racimo de la Palabra: Domingo 26

LECTURA DEL LIBRO DE LOS NÚMEROS 11, 25-29

En aquellos días el Señor bajó en la nube, habló con Moisés y, apartando algo del espíritu que poseía, se lo pasó a los sesenta ancianos; al posarse sobre ellos el espíritu se pusieron en seguida a profetizar. Habían quedado en el campamento dos del grupo, llamados Eldad y Medad; aunque estaban en la lista no habían acudido a la tienda, pero el espíritu se posó sobre ellos y se pusieron a profetizar en el campamento. Un muchacho corrió a contárselo a Moisés: -- Edad y Medad están profetizando en el campamento.
Josué, hijo de Nun, ayudante de Moisés desde joven, intervino: -- Moisés, señor mío, prohíbeselo.
Moisés le respondió: -- ¿Estás celoso de mí? ¡Ojalá todo el pueblo del Señor fuera profeta y recibiera el espíritu del Señor!

SALMO 18
R.- LOS MANDATOS DEL SEÑOR SON RECTOS Y ALEGRAN EL CORAZÓN
La ley del señor es perfecta
y es descanso del alma
el precepto del Señor es fiel
e instruye al ignorante. R.-

La voluntad del Señor es pura
y eternamente estable;
los mandamientos del Señor son verdaderos
y enteramente justos. R.-

Aunque tu siervo vigila
para guardarlos con cuidado,
¿quién conoce sus faltas?
Absuélveme de lo que se me oculta. R.-

Preserva a tu siervo de la arrogancia,
para que no me domine:
así quedaré libre e inocente
del gran pecado. R.-

LECTURA DE LA CARTA DEL APÓSTOL SANTIAGO 5,1-6
Ahora, vosotros, los ricos, llorad y lamentaos por las desgracias que os han tocado. Vuestra riqueza está corrompida y vuestros vestidos están apolillados. Vuestro oro y vuestra plata derrumbados, y esa herrumbre será un testimonio contra vosotros y devorará vuestra carne como el fuego. ¡Habéis amontonado riqueza, precisamente ahora, en el tiempo final! El jornal defraudado a los obreros que han cosechado vuestros campos está clamando contra vosotros; y los gritos de los segadores han llegado hasta el oído del Señor de los ejércitos. Habéis vivido en este mundo con lujo y entregados al placer. Os habéis cebado para el día de la matanza. Condenasteis y matasteis al justo; él no os resiste.
EVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS 9,38-43.45.47-48
En aquel tiempo, dijo Juan a Jesús:
-- Maestro, hemos visto a uno que echaba demonios en tu nombre, y se lo hemos querido impedir, porque no es de los nuestros.
Jesús respondió:
-- No se lo impidáis, porque uno que hace milagros en mi nombre no puede luego hablar mal de mí. El que no está contra nosotros está a favor nuestro. Y, además, el que os dé a beber un vaso de agua, porque seguís al Mesías, os aseguro que no se quedará sin recompensa. El que escandalice a uno de estos pequeñuelos que creen, más le valdría que le encajasen en el cuello una piedra de molino y lo echasen al mar. Si tu mano te hace caer, córtatela: más te vale entrar manco en la vida que ir con las dos manos al abismo, al fuego que no se apaga. Y si tu pie te hace caer, córtatelo: más te vale entrar cojo en la vida que ser echado con los dos pies al abismo. Y si tu ojo te hace caer, sácatelo: más te vale entrar tuerto en el Reino de Dios que ser echado al abismo con los dos ojos, donde el gusano no muere y el fuego no se apaga.


jueves, 20 de septiembre de 2012

La vendimia: racimo de racimos


Ya ha empezado, recogiendo la uva blanca, una de las tareas más importante de nuestro pueblo, se espera pronto la negra. El nerviosismo de la gente. La ida y venida de los remolques cargados del mejor fruto, los temporeros en la plaza esperando quien los contrate, las miradas al cielo para que aguante el buen tiempo... etc. ¡Aun es pronto para hablar del precio!. (cosa muy importante y el secreto mas guardado).
La cosecha escasa y buena, por la gran escasez de lluvia que van padeciendo, ¡a ver si el otoño y el invirno lo remedian!. Tambien se quejan de las muchas exigencias, que son buenas y fruto de la modernidad, que han de tener los que contratan a gente para vendimiar: carnet de manipuladores, primeros auxilios,.. a demas de un sin fin de medidas respecto al tractor y remolque. Está tambien todo lo referente a los contratados: que en eso no se ha cambiado tanto pero que muchos son muy escrupulosos con ellos. Crontrato legal a gente con papales, salario justo, comida y alogamiento decentes, pago al obrero (sin intermediarios, para evitar la subcontratación e incluso la esclavitud). Siempre están tambien los que se aprovechan de los temporeros, ¡ojala los cojan las inspecciones!.
Tambien hemos abierto para los que buscan trabajo y mientras lo encuentran un servicio de acogida de Caritas Parroquial: cena y cesayuno. Se hace en colaboración con el ayuntamiento, los servicios sociales y un ramillete de voluntarios. Tambien en honor a la verdad es que estos días hay mas de un racimo de donativos "para lo que necesiteis" de muchas personas generosas. Gracias.
En definitiva todo un racimo de realidades para hacer ese gran racimo que es la vendimia. Una parabola en acción que nos debiera enseñar mucho para la vida diaria. La vendimia es pasado (raices, cultivo, abonos, desvelos, etc), presente (trabajo duro, grupo, vigor y energía...) y futuro (vino, elaboración, brindis, animo, fiesta, amistad y compartir). ¡Si, que todo salga bien y para todos, asi brindaremos por un futuro mejor! 

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Lecturas del Domingo 25

SABIDURIA 2,12.17 20

Se dijeron los impíos: «Acechemos al justo, que nos resulta incómodo: se opone a nuestras acciones, nos echa en cara nuestros pecados, nos reprende nuestra educación errada; veamos si sus palabras son verdaderas, comprobando el desenlace de su vida. Si es el justo hijo de Dios, lo auxiliará y lo librará del poder de sus enemigos; lo someteremos a la prueba de la afrenta y la tortura, para comprobar su moderación y apreciar su paciencia; lo condenaremos a muerte ignominiosa, pues dice que hay quien se ocupa de él».

SALMO RESPONSORIAL (Sal 53)

El Señor sostiene mi vida.

Oh Dios, sálvame por tu nombre, sal por mí con tu poder. Oh Dios, escucha mi súplica, atiende mis palabras.

Porque unos insolentes se alzan contra mí, y hombres violentos me persiguen a muerte, sin tener presente a Dios.


Pero Dios es mi auxilio, el Señor sostiene mi vida. Te ofreceré un sacrificio voluntario, dando gracias a tu nombre, que es bueno.


SANTIAGO 3,16 4,3

Queridos hermanos: Donde hay envidias y rivalidades, hay desorden y toda clase de males. La sabiduría que viene de arriba ante todo es pura y, además, es amante de la paz, comprensiva, dócil, llena de misericordia y buenas obras, constante, sincera. Los que procuran la paz están sembrando la paz, y su fruto es la justicia. ¿De dónde proceden las guerras y las contiendas entre vosotros? ¿No es de vuestras pasiones, que luchan en vuestros miembros? Codiciáis y no tenéis; matáis, ardéis en envidia y no alcanzáis nada; os combatís y os hacéis la guerra. No tenéis, porque no pedís. Pedís y no recibís, porque pedís mal, para dar satisfacción a vuestras pasiones.

MARCOS 9,30 37
En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos se marcharon de la montaña y atravesaron Galilea; no quería que nadie se enterase, porque iba instruyendo a sus discípulos. Les decía: «El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres, y lo matarán; y, después de muerto, a los tres días resucitará». Pero no entendían aquello, y les daba miedo preguntarle. Llegaron a Cafarnaún, y, una vez en casa, les preguntó: «¿De qué discutíais por el camino?» Ellos no contestaron, pues por el camino habían discutido quién era el más importante.
 Jesús se sentó, llamó a los Doce y les dijo: «Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos». Y, acercándose a un niño, lo puso en medio de ellos, lo abrazó y les dijo: «El que acoge a un niño como éste en mi nombre me acoge a mí; y el que me acoge a mí no me acoge a mí, sino al que me ha enviado».

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Evangelio del domingo 16 de septiembre


MARCOS 8, 27-35
En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos se dirigieron a las aldeas de Cesarea de Felipe; por el camino, preguntó a sus discípulos: «¿Quién dice la gente que soy yo?» Ellos le contestaron: «Unos, Juan Bautista; otros, Elías; y otros, uno de los profetas». Él les preguntó: «Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?» Pedro le contestó: «Tú eres el Mesías». Él les prohibió terminantemente decírselo a nadie. Y empezó a instruirlos: «El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, tiene que ser condenado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado, y resucitar a los tres días». Se lo explicaba con toda claridad. Entonces Pedro se lo llevó aparte y se puso a increparlo. Jesús se volvió y, de cara a los discípulos, increpó a Pedro: «¡Quítate de mi vista, Satanás! ¡Tú piensas como los hombres, no como Dios!» Después llamó a la gente y a sus discípulos, y les dijo: «El que quiera venirse conmigo, que se niegue a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga. Mirad, el que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mí y por el Evangelio la salvará».