Bienvenid@s

Estoy convencido de que la unión hace la fuerza, como los granos de una uva dan la mejor cosecha de vino. Por eso brindo este espacio para que podamos echar en el mismo lagar todos nuestro mejores granos y asi ir construyendo una parroquia y pueblo mejor.

viernes, 25 de enero de 2013

Racimo "Quiero ver"

Racimo de la Infancia Misionera.

(Editorial de la revista "Misioneros, Tercer Milenio") de diciembre de 2012
Corren tiempos difíciles en las economías de los países desarrollados; tiempos de despidos, de desahucios, de penurias, de aumento de la brecha entre ricos y pobres... Momentos en los que sale lo mejor y lo peor de la condición humana: grandes gestos de solidaridad y actuaciones de profundo egoísmo. Una escuela en el compromiso misionero, como es Infancia Misionera, ha querido sumarse a los primeros y afirmar con contundencia que “Con los niños de Europa... acogemos a todos como Jesús”. Y lo hace en el día que celebra su Jornada, el próximo 27 de enero.
Pero no se piense que esta propuesta está provocada por las circunstancias. Aunque no se haya querido ver, porque andábamos pletóricos en medio del derroche que nos proporcionaba el boom económico en el que creíamos vivir, otras naciones del llamado Sur, empobrecidas por la voracidad del “desarrollado” Occidente, llevan sufriendo años y años de hambre, enfermedad, guerra, persecución, abandono, injusticia... Realidades que apenas ocupan hueco en nuestros medios de comunicación, pero de las que la Infancia Misionera siempre ha estado pendiente.
Por eso, la Obra Pontificia de la Infancia Misionera enseña desde siempre a los niños, a los que forma y atiende, a mantener los ojos abiertos a esas realidades de injusticia allí donde se produzcan; por eso, pide corazones ardientes que sean sensibles a estas situaciones, y manos extendidas y pies ligeros dispuestos a ofrecerse para ayudar, auxiliar, acoger –como se recalca este año en su Jornada– a todo el que lo necesite. La Infancia Misionera no tiene fronteras, es universal y hace que todos los niños se sientan hermanos, sin importar la distancia, la nacionalidad, la cultura, el credo... Y no olvida la denuncia que apunta a las estructuras de pecado que perpetúan injustas y dramáticas realidades.
Así las cosas, la llamada a la acogida que realiza la Infancia Misionera y que tan atinada resulta en las circunstancias actuales, es una propuesta suya de siempre, perenne. De hecho, ya hace cinco años, esta escuela que promueve los valores evangélicos entre los niños del mundo se propuso hacer un recorrido por todos los rincones de la Tierra para buscar, encontrar, seguir y hablar de Jesús con los niños de Asia, África, Oceanía y América, en cada uno de los años sucesivos que han pasado desde entonces. El final de etapa era este que abordamos en estos días: educar en algo que siempre practicó Jesús, la acogida. Él nos enseñó a no pasar de largo ante el hombre caído, aplastado y herido; Él atendió al enfermo; animó a dar de comer al hambriento; nos mostró al Padre que acoge al hijo pródigo; habló a favor del pequeño, del más débil, del injustamente tratado; e incluso nos pidió perdonar a los que nos ofenden...
La gran familia de la Infancia Misionera está de actualidad –siempre lo ha estado, aunque el “dios oro” no nos lo haya dejado ver– y quiere que hagamos de nosotros mismos hogares de acogida, como Jesús, como nuestros misioneros y misioneras.



Racimo de la Palabra: Domingo 3º

Lectura del libro de Nehemías(Neh 8, 2-4a. 5-6. 8-10)
En aquellos días, el sacerdote Esdras trajo el libro de la Ley ante la asamblea, compuesta de hombres, mujeres y todos los que tenían uso de razón. Era mediados del mes séptimo. En la plaza de la Puerta del Agua, desde el amanecer hasta el mediodía, estuvo leyendo el libro a los hombres, a las mujeres y a los que tenían uso de razón. Toda la gente seguía con atención la lectura de la Ley. Esdras, el escriba, estaba de pie en el púlpito de madera que había hecho para esta ocasión. Esdras abrió el libro a la vista de todo el pueblo -pues se hallaba en un puesto elevado- y, cuando lo abrió, toda la gente se puso en pie. Esdras bendijo al Señor, Dios grande, y todo el pueblo, levantando las manos, respondió: «Amén, amén.» Después se inclinaron y adoraron al Señor, rostro en tierra. Los levitas leían el libro de la ley de Dios con claridad y explicando el sentido, de forma que comprendieron la lectura. Nehemías, el gobernador, Esdras, el sacerdote y escriba, y los levitas que enseñaban al pueblo decían al pueblo entero: «Hoy es un día consagrado a nuestro Dios: No hagáis duelo ni lloréis.» Porque el pueblo entero lloraba al escuchar las palabras de la Ley. Y añadieron: «Andad, comed buenas tajadas, bebed vino dulce y enviad porciones a quien no tiene, pues es un día consagrado a nuestro Dios. No estéis tristes, pues el gozo en el Señor es vuestra fortaleza.»

SALMO RESPONSORIAL (Sal 18)

La ley del Señor es perfecta y es descanso del alma;
el precepto del Señor es fiel e instruye al ignorante.
Los mandatos del Señor son rectos
y alegran el corazón;
la norma del Señor es limpida y da luz a los ojos.

La voluntad del Señor es pura y eternamente estable;
los mandamientos del Señor son verdaderos y
enteramente justos.

Que te agraden las palabras de mi boca,
y llegue a tu presencia el meditar de mi corazón,
Señor, roca mía, redentor mío. R.
 
 
Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios
Hermanos: Lo mismo que el cuerpo es uno y tiene muchos miembros, y todos los miembros del cuerpo, a pesar de ser muchos, son un solo cuerpo, así es también Cristo. Todos nosotros, judíos y griegos, esclavos y libres, hemos sido bautizados en un mismo Espíritu, para formar un solo cuerpo. Y todos hemos bebido de un solo Espíritu. El cuerpo tiene muchos miembros, no uno solo. Pues bien, vosotros sois el cuerpo de Cristo, y cada uno es un miembro.


EVANGELIO
Lectura del santo evangelio según san Lucas.(1, 1-4; 4,14-21)
Excelentísimo Teófilo: Muchos han emprendido la tarea de componer un relato de los hechos que se han verificado entre nosotros, siguiendo las tradiciones transmitidas por los que primero fueron testigos oculares y luego predicadores de la palabra. Yo también, después de comprobarlo todo exactamente desde el principio, he resuelto escribírtelos por su orden, para que conozcas la solidez de las enseñanzas que has recibido. En aquel tiempo, Jesús volvió a Galilea con la fuerza del Espíritu; y su fama se extendió por toda la comarca. Enseñaba en las sinagogas, y todos lo alababan.
Fue a Nazaret, donde se había criado, entró en la sinagoga, como era su costumbre los sábados, y se puso en pie para hacer la lectura. Le entregaron el libro del profeta Isaías y, desenrollándolo, encontró el pasaje donde estaba escrito: «El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido. Me ha enviado para anunciar el Evangelio a los pobres, para anunciar a los cautivos la libertad, y a los ciegos, la vista. Para dar libertad a los oprimidos; para anunciar el año de gracia del Señor.» Y, enrollando el libro, lo devolvió al que le ayudaba y se sentó. Toda la sinagoga tenía los ojos fijos en él. Y él se puso a decirles: «Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oír.»

lunes, 21 de enero de 2013

racimo de alegria

cada vez me gusta mas estos videos.
chispa de evangelio.

Racimo de infancia misionera

Para preparar la jornada de la Infancia Misionera este video muy interesante. Os animo a verlo. Son buen ejemplo este racimo de testimonio para la acogida y el compartir con los demas. Lo que hacen los misioneros aqui y allí. Y lo hacen en modos muy sencillos nuestros chicos y chicas. que nos sirva de estimulo y animo.

jueves, 17 de enero de 2013

Racimo "Quiero ver"


Un portal que cada semana nos deja videos muy interesantes. Ahí van como muestra los últimos

Racimo de la Palabra - Domingo 2º tiempo ordinario


Por amor de Sión no callaré, por amor de Jerusalén no descansaré, hasta que rompa la aurora de su justicia, y su salvación llamee como antorcha. Los pueblos verán tu justicia, y los reyes tu gloria; te pondrán un nombre nuevo, pronunciado por la boca del Señor. Serás corona fúlgida en la mano del Señor y diadema real en la palma de tu Dios. Ya no te llamarán «Abandonada», ni a tu tierra «Devastada»; a ti te llamarán «Mi favorita», y a tu tierra «Desposada», porque el Señor te prefiere a ti, y tu tierra tendrá marido. Como un joven se casa con su novia, así te desposa el que te construyó; la alegría que encuentra el marido con su esposa, la encontrará tu Dios contigo.

Lectura del libro de Isaías. (Is 62, 1-5)


SALMO RESPONSORIAL (Sal 95)

Cantad al Señor un cántico nuevo,
cantad al Señor, toda la tierra;
cantad al Señor, bendecid su nombre.

Proclamad día tras día su victoria,
contad a los pueblos su gloria,
sus maravillas a todas las naciones.

Familias de los pueblos, aclamad al Señor,
aclamad la gloria y el poder del Señor,
aclamad la gloria del nombre del Señor.

Postraos ante el Señor en el atrio sagrado,
tiemble en su presencia la tierra toda.
Decid a los pueblos: «El Señor es rey,
él gobierna a los pueblos rectamente.»

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios(1 Cor 12,4-11)
Hermanos: Hay diversidad de dones, pero un mismo Espíritu; hay diversidad de ministerios, pero un mismo Señor; y hay diversidad de funciones, pero un mismo Dios que obra todo en, todos. En cada uno se manifiesta el Espíritu para el bien común. Y así uno recibe del Espíritu el hablar con sabiduría; otro, el hablar con inteligencia, según el mismo Espíritu. Hay quien, por el mismo Espíritu, recibe el don de la fe; y otro, por el mismo Espíritu, don de curar. A éste le han concedido hacer milagros; a aquél, profetizar. A otro, distinguir los buenos y malos espíritus. A uno, la diversidad de lenguas; a otro, el don de interpretarlas. El mismo y único Espíritu obra todo esto, repartiendo a cada uno en particular como a él le parece.

Lectura del santo evangelio según san Juan. (Jn 2, 1-11)
En aquel tiempo, había una boda en Caná de Galilea, y la madre de Jesús estaba allí. Jesús y sus discípulos estaban también invitados a la boda. Faltó el vino, y la madre de Jesús le dijo: "No les queda vino." Jesús le contestó: "Mujer, déjame, todavía no ha llegado mi hora." Su madre dijo a los sirvientes: "Haced lo que él diga."Había allí colocadas seis tinajas de piedra, para las purificaciones de los judíos, de unos cien litros cada una. Jesús les dijo: "Llenad las tinajas de agua." Y las llenaron hasta arriba. Entonces les mandó: "Sacad ahora y llevádselo al mayordomo." Ellos se lo llevaron. El mayordomo probó el agua convertida en vino sin saber de dónde venía (los sirvientes si lo sabían, pues habían sacado el agua), y entonces llamó al novio y le dijo: "Todo el mundo pone primero el vino bueno y cuando ya están bebidos, el peor; tú, en cambio, has guardado el vino bueno hasta ahora."Así, en Caná de Galilea Jesús comenzó su signos, manifestó su gloria, y creció la fe de sus discípulos en él

martes, 8 de enero de 2013

Racimo de la Palabra: fiesta del bautismo de Jesús

Lectura del libro del Profeta Isaías.
Así dice el Señor: «Mirad a mi siervo, a quien sostengo; mi elegido, a quien prefiero. Sobre él he puesto mi espíritu, para que traiga el derecho a las naciones. No gritará, no clamará, no voceará por las calles. La caña cascada no la quebrará, el pábilo vacilante no lo apagará. Promoverá fielmente el derecho, no vacilará ni se quebrará, hasta implantar el derecho en la tierra, y sus leyes que esperan las islas. Yo, el Señor, te he llamado con justicia, te he cogido de la mano, te he formado, y te he hecho alianza de un pueblo, luz de las naciones. Para que abras los ojos de los ciegos, saques a los cautivos de la prisión, y de la mazmorra a los que habitan las tinieblas.»

SALMO RESPONSORIAL (Ps 28)

Hijos de Dios, aclamad al Señor,
aclamad la gloria del nombre del Señor,
postraos ante el Señor en el atrio sagrado.

La voz del Señor sobre las aguas,
el Señor sobre las aguas torrenciales.
La voz del Señor es potente,
la voz del Señor es magnífica.

El Dios de la gloria ha tronado.
En su templo un grito unánime: «¡Gloria!»
El Señor se sienta por encima del aguacero,
el Señor se sienta como rey eterno. R.
 
2ª LECTURA
Lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles (Hech 10, 34-38)
En aquellos días, Pedro tomó la palabra y dijo: «Está claro que Dios no hace distinciones; acepta al que lo teme y practica la justicia, sea de la nación que sea. Envió su palabra a los israelitas, anunciando la paz que traería Jesucristo, el Señor de todos. Conocéis lo que sucedió en el país de los judíos, cuando Juan predicaba el bautismo, aunque la cosa empezó en Galilea. Me refiero a Jesús de Nazaret, ungido por Dios con la fuerza del Espíritu Santo, que pasó haciendo el bien y curando a los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.»

EVANGELIO
Lectura del santo evangelio según san Lucas.(Lc 3,15-16.21-22)
En aquel tiempo, el pueblo estaba en expectación, y todos se preguntaban si no sería Juan el Mesías; él tomó la palabra y dijo a todos: "Yo os bautizo con agua; pero viene el que puede más que yo, y no merezco desatarle la correa de sus sandalias. Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego. "En un bautismo general, Jesús también se bautizó. Y, mientras oraba, se abrió el cielo, bajó el Espíritu Santo sobre él en forma de paloma, y vino una voz del cielo: "Tú eres mi Hijo, el amado, el predilecto."

sábado, 5 de enero de 2013

Carta de los reyes a los padres: racimo de complicidad

La he leido en un blog "espacio para el espiritu" de Juan Jauregui, y me parece sugerente, por eso la pongo para que llegue a tiempo a quien corresponda.

Queridos padres:
Melchor, Gaspar y el que os escribe, Baltasar, flipamos con vosotros. Hemos recibido miles de cartas de vuestros hijos e hijas pidiéndonos todo tipo de juguetes y cacharros. Estáis atiborrando a los niños de cosas superfluas, de regalos inútiles que dejarán abandonados en cualquier rincón en cuanto pase el primer calentón de la novedad. Permitidnos que os recordemos los regalos que realmente necesitan vuestros hijos.
En primer lugar, lo más importante que necesitan los niños es amor. Debéis achucharlos, be sarlos, abrazarlos, acariciarlos. Y todo ello sin medida. Sin amor los niños no pueden crecer ni madurar. Pero, cuidado: no confundáis amor con sensiblería barata; amor no significa consentirlo todo, satisfacer todos los caprichos o dejarse chantajear por sus pataletas. Eso sería malcriarlos.
Amar significa también establecer límites, enseñarles a distinguir lo que está bien y lo que no, lo que se puede y debe hacer en cada momento y lo que no se puede consentir. Amar también es castigar cuando es preciso.
La segunda cosa que necesitan vuestros hijos es educación. Esa es la mejor herencia que podéis dejarles. Hay que enseñarles a comportarse en cada circunstancia. Tenéis que decirles cómo deben comer, cómo usar los cubiertos, cómo vestir o cómo hablar en cada ocasión. Y, sobre todo, debéis enseñarles a respetar a los demás, y eso implica que aprendan a cuidar el trato con los adultos y, especialmente, con sus profesores: a ver si desterramos de una vez esa falsa idea de que todos somos iguales. Todos somos iguales ante la ley y poco más. No es lo mismo tratar con el Rey o con un obispo que con un amigo de juegos; y eso hay que enseñárselo a los niños pequeños; igual que deben aprender que la porquería no se tira al suelo, o que no se debe escupir ni blasfemar.
Las normas de urbanidad y buena educación debéis enseñarlas en casa. Vuestra responsabilidad no la podéis delegar en nadie. Y para educarlos correctamente se empieza predicando con el ejemplo: los padres sois el ejemplo que seguirán vuestros hijos.
No lo olvidéis. Debéis enseñarles también que su futuro depende de ellos mismos y de su esfuerzo; y que los sueños sólo se consiguen a base de sacrificio. Porque las cosas importantes de la vida nadie se las va a regalar. Por eso tenéis el deber de educar su voluntad, para que sepan cuáles son sus obligaciones y las cumplan en cada momento. Tenéis que inculcarles que en la vida hay que hacer cosas que, muchas veces, no nos apetecen ni nos gustan, pero que son necesarias.
Lo bueno no siempre es lo que nos gusta, y lo bueno (estudiar, por ejemplo) hay que hacerlo, aunque suponga un esfuerzo. Por supuesto, también tenéis que recompensarles por el trabajo bien hecho. Y para ello no siempre es necesario vaciar la cartera. A veces, una felicitación cariñosa, un abrazo o un «estoy muy orgulloso de ti», vale más que todo el oro del mundo.
Muchos de vosotros tenéis uno o dos hijos como mucho, por eso ellos, a veces, se creen el ombligo del universo. Tenéis que hacerles ver que no están solos en el mundo, que hay otros muchos niños, no tan afortunados como ellos, con los que deben ser solidarios. La solidaridad es la mejor escuela de la vida de vuestros hijos y en ella vosotros deberíais ser sus mejores maestros.
También tenéis la obligación de explicarles a vuestros hijos para qué los habéis traído al mundo, qué sentido tienen sus vidas, porque si no pueden pensar que el sentido de la vida es solamente divertirse, beber, las drogas, el sexo, comprar y poco más. A nosotros el sentido nos lo indicó una estrella, que nos llevó hasta Belén y allí descubrimos al Niño Dios, que desde entonces es el que ha dado sentido a nuestras vidas. El es el que hace posible que desde hace tantos años sigamos visitando vuestras casas, sin desfallecer. Sin Él no lo podríamos conseguir. ¿Habéis descubierto ya vuestra estrella? Sin ella, todo lo que os hemos dicho anteriormente es más difícil de conseguir.
¡Ah!, se me olvidaba, muchos de vosotros nos habéis preguntado qué les podéis regalar a vuestros hijos este año. Gaspar, Melchor y yo lo hemos hablado y hemos llegado a la conclusión que el mejor regalo que les podéis hacer es un poco más de vuestras personas y de vuestro tiempo. Ellos lo agradecerán algún día. Y, si no, ¿qué importa? A fin de cuentas habréis cumplido con vuestra obligación de padres, ya que es una de las cosas más importantes y bonitas que puede hacer alguien en este mundo. Y eso llenará vuestras vidas de felicidad y sentido.
Atentamente, Gaspar, Melchor, y, en su nombre, Baltasar.
¡Feliz Navidad!

viernes, 4 de enero de 2013

miércoles, 2 de enero de 2013

Racimo universal: Epifania para todos.

Lectura del libro de Isaías.

¡Levántate, brilla, Jerusalén, que llega tu luz; la gloria del Señor amanece sobre ti! Mira: las tinieblas cubren la tierra, y la oscuridad los pueblos, pero sobre ti amanecerá el Señor, su gloria aparecerá sobre ti. Y caminarán los pueblos a tu luz, los reyes al resplandor de tu aurora. Levanta la vista en torno, mira: todos ésos se han reunido, vienen a ti; tus hijos llegan de lejos, a tus hijas las traen en brazos. Entonces lo verás, radiante de alegría; tu corazón se asombrará, se ensanchará, cuando vuelquen sobre ti los tesoros del mar y te traigan las riquezas de los pueblos. Te inundará una multitud de camellos, de dromedarios de Madián y de Efá. Vienen todos de Saba, trayendo incienso y oro, y proclamando las alabanzas del Señor.

SALMO RESPONSORIAL (Ps 71)

Dios mío, confía tu juicio al rey,
tu justicia al hijo de reyes,
para que rija a tu pueblo con justicia,
a tus humildes con rectitud.

Que en sus días florezca la justicia y la paz
hasta que falte la luna;
que domine de mar a mar,
del Gran Río al confín de la tierra.

Que los reyes de Tarsis
y de las islas le paguen tributo.
Que los reyes de Saba y de Arabia
le ofrezcan sus dones; que se postren ante él
todos los reyes, y que todos los pueblos le sirvan.

Él librará al pobre que clamaba,
al afligido que no tenía protector;
él se apiadará del pobre y del indigente,
y salvará la vida de los pobres..


Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios.(Ef 3,2-3a. 5-6)
Hermanos: Habéis oído hablar de la distribución de la gracia de Dios que se me ha dado en favor vuestro. Ya que se me dio a conocer por revelación el misterio, que no había sido manifestado a los hombres en otros tiempos, como ha sido revelado ahora por el Espíritu a sus santos apóstoles y profetas: que también los gentiles son coherederos, miembros del mismo cuerpo y partícipes de la promesa en Jesucristo, por el Evangelio.

Lectura del santo evangelio según san Mateo.(Mt 2,1-12)
Jesús nació en Belén de Judea en tiempos del rey Herodes. Entonces, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén preguntando: « ¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Porque hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo.» Al enterarse el rey Herodes, se sobresaltó, y todo Jerusalén con él; convocó a los sumos sacerdotes y a los escribas del país, y les preguntó dónde tenía que nacer el Mesías. Ellos le contestaron: «En Belén de Judea, porque así lo ha escrito el profeta: "Y tú, Belén, tierra de Judea, no eres ni mucho menos la última de las ciudades de Judea, pues de ti saldrá un jefe que será el pastor de mi pueblo Israel."» Entonces Herodes llamó en secreto a los magos para que le precisaran el tiempo en que había aparecido la estrella, y los mandó a Belén, diciéndoles: «Id y averiguad cuidadosamente qué hay del niño y, cuando lo encontréis, avisadme, para ir yo también a adorarlo.» Ellos, después de oír al rey, se pusieron en camino, y de pronto la estrella que habían visto salir comenzó a guiarlos hasta que vino a pararse encima de donde estaba el niño. Al ver la estrella, se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa, vieron al niño con María, su madre, y cayendo de rodillas lo adoraron; después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra. Y habiendo recibido en sueños un oráculo, para que no volvieran a Herodes, se marcharon a su tierra por otro camino.



Racimo para todo el año: ¡feliz 2013!

Que el año que nace..., Señor,
traiga las alforjas ligeras,
pero llenas de estrellas que hagan billar,
en todos los rincones, la paz y las flores;
que a hombres y mujeres nos empape
las entrañas de vida e ilusión,
para que germinen y fructifiquen;
que nos ofrezca gratis y sin interrogantes
lo que soñamos muchas veces

cuando estamos despiertos y sin preocupaciones.

Que el año que nace..., Señor,
demos la espalda a los miedos
y abordemos de frente las dificultades;
abramos el corazón a la ternura
y despejemos la mente de problemas;
sepamos desprendernos de lo innecesario
para no cansarnos en nuestro caminar diario;
y que, a pesar de nuestras diferencias,
mantengamos el respeto y la flexibilidad,
y el cuerpo y el espíritu gráciles.

Que el año que nace..., Señor,
dispongamos de ganas y tiempo
para escuchar y dialogar con los amigos
y, también, con los que van por otros caminos;
que reciba, antes que nada, efusivamente,
nuestros piropos y besos apasionados
para que no se nos presente como extraño;
que tenga cosquillas para poder despertarlo,
le gusten las nanas para dormirlo
y no llore mucho aunque nos equivoquemos.

Que el año que nace..., Señor,
busquemos con paso firme y mucho equilibrio
el camino de la felicidad y de tu reino,
y la felicidad que hay en el camino;
que la descubramos y mantengamos,
y que nada nos haga perder tesoro tan preciado.
Que lo aceptemos con respeto y humor,
y nos relajemos un poco más de lo habitual
aunque sigamos con la perenne crisis
que se ha instalado en nuestro mundo y corazón.

Que el año que nace..., Señor,
sea, para todos sorprendente y feliz,
y el mejor regalo de tu corazón de Padre.



José Miguel Gil 

martes, 1 de enero de 2013

Racimo de belenes: sabado 29

Nos salio un día frío, muy frío, hasta con niebla baja. Lo sentimos sobre todo por la mañana. Pero a pesar de todo los ánimos estaban encendidos y el frío no los iban a apagar. El sábado 29 nos fuimos en convivencia y excursión a ver la parroquia de Arenzana de Abajo y en ella el primer belén mecánico de La Rioja. Un autobús y dos coches: unos 60 personas. Divididos en dos grupos, unos veían y escuchaban la narración del belén y otros descubrían los entresijos del templo y sacristía. Luego intercambiamos y así pudimos disfrutar de una visita sencilla pero entrañable. Luego el almuerzo. Muy necesario para calentarnos. Y nos dimos a un partidillo de fútbol para entrar en calor




Por la tarde nos juntamos un grupo de gente para cantar villancicos y visitar unos belenes. Comenzamos por el de las Hijas de la Cruz, el de José "El gallego", el de la peluquería Sara, el de Stiven, el de CAP de Santa Lucia, el de Julia Foncea y terminamos viendo la exposición de belenes y los belenes de la parroquia. Pasamos un día muy majo en medio de las vacaciones. La convivencia y el compartir, la alegría y el abrirnos a los otros nos hizo más racimo y más belén