Bienvenid@s

Estoy convencido de que la unión hace la fuerza, como los granos de una uva dan la mejor cosecha de vino. Por eso brindo este espacio para que podamos echar en el mismo lagar todos nuestro mejores granos y asi ir construyendo una parroquia y pueblo mejor.

sábado, 16 de febrero de 2013

Racimo Cuaresmal 1º domingo C

I DOMINGO DE CUARESMA (C)


1ª LECTURA

Lectura del libro del Deuteronomio.(Dt 26,4-10)

Moisés habló al pueblo diciendo: el sacerdote recibirá la cesta de tus manos y la pondrá delante del altar del Señor, tu Dios. Tomarás de nuevo la palabra y dirás ante el Señor, tu Dios: Mi padre era un arameo errante, que bajó a Egipto. Allí se quedó con unas pocas personas más; pero pronto se convirtió en una nación grande, fuerte y numerosa. Los egipcios nos maltrataron, nos oprimieron y nos impusieron una cruel esclavitud. Pero nosotros clamamos al Señor, Dios de nuestros padres, que escuchó nuestra plegaria, volvió su rostro hacia nuestra miseria, nuestros trabajos y nuestra opresión, nos sacó de Egipto con mano poderosa y brazo fuerte en medio de gran terror, prodigios y portentos, nos trajo hasta aquí y nos dio esta tierra que mana leche y miel. Y ahora aquí traigo las primicias de los frutos de la tierra que el Señor me ha dado. Las dejarás delante del altar del Señor, tu Dios, y te postrarás en su presencia.

SALMO RESPONSORIAL (Sal 91)

Tú que vives bajo la protección del Dios altísimo
y moras a la sombra del Dios omnipotente,
di al Señor: «Eres mi fortaleza y mi refugio,
eres mi Dios, en quien confío».

A ti no te alcanzará la desgracia
ni la plaga llegará a tu tienda,
pues él ordenó a sus santos ángeles
que te guardaran en todos tus caminos;

te llevarán en sus brazos
para que tu pie no tropiece en piedra alguna;
andarás sobre el león y la serpiente,
pisarás al tigre y al dragón.

Porque él se ha unido a mí, yo lo liberaré;
lo protegeré, pues conoce mi nombre;
si me llama, yo le responderé,
estaré con él en la desgracia,
lo libraré y lo llenaré de honores;


2ª LECTURa
Lectura de la carta del Apóstol San Pablo a los Romanos.(Rom 10, 8-13)
Hermanos, la Escritura dice: La palabra está cerca de ti, en tu boca, en tu corazón, esto es, la palabra de la fe que proclamamos. Porque si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor y crees en tu corazón que Dios lo resucitó de entre los muertos, te salvarás. Con el corazón se cree para la justicia, y con la boca se confiesa la fe para la salvación. Pues dice la Escritura: Todo el que cree en él, no será defraudado. No hay distinción entre el judío y el griego, porque Jesús es el mismo Señor de todos, rico para todos los que lo invocan. Por tanto, todo el que invoque el nombre del Señor se salvará.

EVANGELIO
Lectura del Santo Evangelio según San Lucas:(Lc 4, 1-13)
En aquel tiempo Jesús, lleno de Espíritu Santo, regresó del Jordán. El Espíritu Santo lo llevó al desierto, donde durante cuarenta días fue tentado por el diablo. Durante esos días no comió nada, y al final tuvo hambre. Entonces el diablo le dijo: «Si eres hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan». Jesús le respondió: «Está escrito: No sólo de pan vive el hombre». Luego el diablo lo llevó a un lugar alto, le mostró todos los reinos del mundo en un instante y le dijo: «Te daré todo este imperio y el esplendor de estos reinos, porque son míos y se los doy a quien quiero. Si te pones de rodillas y me adoras, todo será tuyo». Jesús respondió: «Está escrito: Al Señor tu Dios adorarás y a él solo servirás». Entonces lo llevó a Jerusalén, lo subió al alero del templo y le dijo: «Si eres hijo de Dios, tírate de aquí abajo; porque está escrito: Ordenará a sus ángeles que cuiden de ti, que te lleven en las manos para que no tropiece tu pie con ninguna piedra». Jesús le respondió: «También está escrito: No tentarás al Señor tu Dios». Y acabada toda tentación, el diablo se alejó de él hasta el tiempo oportuno.


lunes, 11 de febrero de 2013

Racimo de valentia, sencillez y coherencia

"Queridísimos hermanos: Os he convocado a este Consistorio, no sólo para las tres causas de canonización, sino también para comunicaros una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia.


Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino. Soy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando.

Sin embargo, en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de San Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado.

Por esto, siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005, de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice.

Queridísimos hermanos, os doy las gracias de corazón por todo el amor y el trabajo con que habéis llevado junto a mí el peso de mi ministerio, y pido perdón por todos mis defectos.

Ahora, confiamos la Iglesia al cuidado de su Sumo Pastor, Nuestro Señor Jesucristo, y suplicamos a María, su Santa Madre, que asista con su materna bondad a los Padres Cardenales al elegir el nuevo Sumo Pontífice. Por lo que a mi respecta, también en el futuro, quisiera servir de todo corazón a la Santa Iglesia de Dios con una vida dedicada a la plegaria.

Vaticano, 10 de febrero 2013".

miércoles, 6 de febrero de 2013

Racimo de la Palabra: domingo 5º -C


1ª LECTURA (Is 6, 1-2a. 3-8)
Lectura del libro de Isaías.
El año de la muerte del rey Ozías, vi al Señor sentado sobre un trono alto y excelso: la orla de su manto llenaba el templo. Y vi serafines en pie junto a él. Y se gritaban uno a otro, diciendo: « ¡Santo, santo, santo, el Señor de los ejércitos, la tierra está llena de su gloria! » Y temblaban los umbrales de las puertas al clamor de su voz, y el templo estaba lleno de humo. Yo dije: - « ¡Ay de mí, estoy perdido! Yo, hombre de labios impuros, que habito en medio de un pueblo de labios impuros, he visto con mis ojos al Rey y Señor de los ejércitos.» Y voló hacia mí uno de los serafines, con un ascua en la mano, que había cogido del altar con unas tenazas; la aplicó a mi boca y me dijo: «Mira; esto ha tocado tus labios, ha desaparecido tu culpa, está perdonado tu pecado.» Entonces, escuché la voz del Señor, que decía: «¿A quién mandaré? ¿Quién irá por mí?» Contesté: «Aquí estoy, mándame.»

SALMO RESPONSORIAL (Sal 137)


Te doy gracias, Señor, de todo corazón;
delante de los ángeles tañeré para ti,
me postraré hacia tu santuario.
Daré gracias a tu nombre:
por tu misericordia y tu lealtad,
porque tu promesa supera a tu fama;
cuando te invoqué, me escuchaste,
acreciste el valor en mi alma.
Que te den gracias, Señor, los reyes de la tierra,
al escuchar el oráculo de tu boca;
canten los caminos del Señor,
porque la gloria del Señor es grande.
Tu derecha me salva.
El Señor completará sus favores conmigo:
Señor, tu misericordia es eterna,
no abandones la obra de tus manos.

2ª LECTURA (1 Cor 15, 1-11)

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios
Os recuerdo, hermanos, el Evangelio que os proclamé y que vosotros aceptasteis, y en el que estáis fundados, y que os está salvando, si es que conserváis el Evangelio que os proclamé; de lo contrario, se ha malogrado vuestra adhesión a la fe. Porque lo primero que yo os transmití, tal como lo había recibido, fue esto: que Cristo murió por nuestros pecados, según las Escrituras; que fue sepultado y que resucitó al tercer día, según las Escrituras; que se le apareció a Cefas y más tarde a los Doce; después se apareció a más de quinientos hermanos juntos, la mayoría de los cuales viven todavía, otros han muerto; después se le apareció a Santiago, después a todos los apóstoles; por último, como a un aborto, se me apareció también a mí. Porque yo soy el menor de los apóstoles y no soy digno de llamarme apóstol, porque he perseguido a la Iglesia de Dios. Pero por la gracia de Dios soy lo que soy, y su gracia no se ha frustrado en mí. Antes bien, he trabajado más que todos ellos. Aunque no he sido yo, sino la gracia de Dios conmigo. Pues bien; tanto ellos como yo esto es lo que predicamos; esto es lo que habéis creído.

EVANGELIO (Lc 5, 1-11)   Lectura del santo evangelio según san Lucas.

En aquel tiempo, la gente se agolpaba alrededor de Jesús para oír la palabra de Dios, estando él a orillas del lago de Genesaret. Vio dos barcas que estaban junto a la orilla; los pescadores habían desembarcado y estaban lavando las redes. Subió a una de las barcas, la de Simón, y le pidió que la apartara, un poco de tierra. Desde la barca, sentado, enseñaba a la gente. Cuando acabó de hablar, dijo a Simón: «Remad mar
adentro, y echada las redes para pescar.» Simón contestó: «Maestro, nos hemos pasado la noche bregando y no hemos cogido nada; pero, por tu palabra, echaré las redes.» Y, puestos a la obra, hicieron una redada de peces tan grande que reventaba la red. Hicieron señas a los socios de la otra barca, para que vinieran a echarles una mano. Se acercaron ellos y llenaron las dos barcas, que casi se hundían. Al ver esto, Simón Pedro se arrojó a los pies de Jesús diciendo: «Apártate de mí, Señor, que soy un pecador.» Y es que el asombro- se había apoderado de él y de los que estaban con él, al ver la redada de peces que habían cogido; y lo mismo les pasaba a Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón. Jesús dijo a Simón: «No temas; desde ahora serás pescador de hombres.» Ellos sacaron las barcas a tierra y, dejándolo todo, lo siguieron.

Racimo de Manos Unidas CONTRA EL HAMBRE

MANOS UNIDAS CONTRA EL HAMBRE.

quizás sería mejor, poner:” para que todos comamos”… Hoy no se puede entender de ninguna forma que haya muchos millones de personas pasando hambre y muriendo de ello. Porque hay alimentos para toda la humanidad. Es cuestión de repartirlo de distinta manera. Es un derecho de toda persona al que no podemos renunciar.


La Iglesia nos anima a considerar y actuar ante esta realidad. Así celebramos, en el 2013,  la campaña MANOS UNIDAS “CONTRA EL HAMBRE”. El viernes 8 y el 10 de febrero. El viernes se nos invita a que hagamos ayuno voluntario con el fin de experimentar un poquito que es eso del hambre y lo equivalente a la comida de todo el día darlo para la campaña.

Así el viernes hemos organizado dos actividades: CAFÉ SOLIDARIO, a partir de las 4,30 hasta las 7, organizado por el grupo de mujeres voluntarias, como otro años;

La CENA SOLIDARIA desde las 8,15 hasta las 9,30. Organizado por los grupos de confirmación especialmente dedicado a los jóvenes, con un menú especial que nos ayude a sensibilizarnos del problema y de la solución. El menú consiste en: unos vídeos sobre la campaña, una botella de agua y compartir una manzana o un plátano, por el solidario precio de 3 euros. Invitamos a todos los que se quieran sumar.

Manos Unidas es una entidad de la Iglesia que tiene una eficacia y honradez probadísimas. Y así apoyamos a proyectos del tercer mundo. Este año, luchando por la igualdad entre hombres y mujeres en todo el mundo. Con lo que eso supone en países, sobre todo del tercer mundo.

Es una injusticia enorme que hay alimentos de sobra para toda la humanidad y sin embargo que los egoísmos y el mal reparto deje morir a millones de personas a través de los años.

Hoy también experimentamos el hambre en nuestro país. Y en nuestro pueblo hay familias que necesitan ayuda en medio de ese clima de crisis. Y es fenomenal las aportaciones que hacéis para compartir. Y sin embargo otros países tienen esa situación crónica.

El domingo tendremos la colecta extraordinaria en las misas, todo lo recaudado va directamente a los proyectos que este año nos han asignado para toda La Rioja.

sábado, 2 de febrero de 2013

Racimo de la Palabra: domingo 4º

1ª LECTURA (Jer 1, 4-5. 17-19)




Lectura del libro de Jeremías.
En los días de Josías, recibí esta palabra del Señor: «Antes de formarte en el vientre, te escogí; antes de que salieras del seno materno, te consagré: te nombré profeta de los gentiles. Tú cíñete los lomos, ponte en pie y diles lo que yo te mando. No les tengas miedo, que si no, yo te meteré miedo de ellos. Mira; yo te convierto hoy en plaza fuerte, en columna de hierro, en muralla de bronce, frente a todo el país: frente a los reyes y príncipes de Judá, frente a los sacerdotes y la gente del campo. Lucharán contra ti, pero no te podrán, porque yo estoy contigo para librarte.» Oráculo del Señor. 


SALMO RESPONSORIAL (Sal 70)

A ti, Señor, me acojo:
no quede yo derrotado para siempre;
tú que eres justo, líbrame y ponme a salvo,
inclina a mí tu oído, y sálvame.
Sé tu mi roca de refugio,
el alcázar donde me salve,
porque mi peña y mi alcázar eres tú,
Dios mío, líbrame de la mano perversa.
Porque tú, Dios mío, fuiste mi esperanza
y mi confianza, Señor, desde mi juventud.
En el vientre materno ya me apoyaba en ti,
en el seno tú me sostenías.
Mi boca contará tu auxilio,
y todo el día tu salvación.
Dios mío, me instruiste desde mi juventud,
y hasta hoy relato tus maravillas.



2ª LECTURA (1Cor 12, 31-13, 13)

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo

a los Corintios. Hermanos: Ambicionad los carismas mejores. Y aún os voy a mostrar un camino excepcional. Ya podría yo hablar las lenguas de los hombres y de los ángeles; si no tengo amor, no soy más que un metal que resuena o unos platillos que aturden. Ya podría tener el don de profecía y conocer todos los secretos y todo el saber, podría tener fe como para mover montañas; si no tengo amor, no soy nada.
Podría repartir en limosnas todo lo que tengo y aun dejarme quemar vivo; si no tengo amor, de nada me sirve. El amor es paciente, afable; no tiene envidia; no presume ni se engríe; no es mal educado ni egoísta; no se irrita; no lleva cuentas del mal; no se alegra de la injusticia, sino que goza con la verdad. Disculpa sin límites, cree sin límites, espera sin límites, aguanta sin límites. El amor no pasa nunca. ¿El don de profecía?, se acabará. ¿El don de lenguas?, enmudecerá. ¿El saber?, se acabará. Porque limitado es nuestro saber y limitada es nuestra profecía; pero cuando venga lo perfecto, lo limitado se acabará. Cuando yo era niño, hablaba como un niño, sentía como un niño, razonaba como un niño. Cuando me hice un hombre acabé con las cosas de niño. Ahora vemos confusamente en un espejo; entonces veremos cara a cara. Mi conocer es por ahora limitado; entonces podré conocer como Dios me conoce. En una palabra: quedan la fe, la esperanza, el amor: estas tres. La más grande es el amor.



EVANGELIO (Lc 4, 21-30)
Lectura del santo evangelio según san Lucas.
En aquel tiempo, comenzó Jesús a decir en la sinagoga: «Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oír» Y todos le expresaban su aprobación y se admiraban de las palabras de gracia que salían de sus labios. Y decían: «¿No es éste el hijo de José?» Y Jesús les dijo: «Sin duda me recitaréis aquel refrán: "Médico, cúrate a ti mismo"; haz también aquí en tu tierra lo que hemos oído que has hecho en Cafarnaún.» Y añadió: «Os aseguro ningún profeta es bien mirado en su tierra. Os garantizo que en Israel habla muchas viudas en tiempos de Elías, cuando estuvo cerrado el cielo tres años y seis meses, y hubo una gran hambre en todo el país; sin embargo, a ninguna de ellas fue enviado Elías, a una viuda de Sarepta, en el territorio de Sidón. Y muchos leprosos habla en Israel en tiempos del profeta Elíseo; sin embargo, ninguno de ellos fue curado, más que Naamán, el sirio.» Al oír esto, todos en la sinagoga se pusieron furiosos y, levantándose, lo empujaron fuera del pueblo hasta un barranco del monte en donde se alzaba su pueblo, con intención de despeñarlo. Pero Jesús se abrió paso entre ellos y se alejaba

viernes, 1 de febrero de 2013

racimo de años: 50 aniversario de CARITAS EN LA RIOA


Cáritas celebra a partir de hoy el año jubilar de su creación en esta tierra de La Rioja. Un racimo de años sirviendo a los pobres, denunciando injusticias y intentando transformar la sociedad. Con sus aciertos y sus fallos, es una buena cosecha, "gran reserva" que ofrece a la iglesia y a la sociedad riojanas.
Racimos de servicio desinteresado y generosidad, racimo de interés por los más necesitados y pobres, por encima de cualquier raza, sexo o religión. Estando cerca de los marginados de la sociedad y de los pueblos pequeños. Socorriendo a necesidades urgentes y a las cotidianas. Formando a las personas para que en la medida que se pueda se autoabasteciesen y se valiesen por si mismo. Creando también una voluntariado cada vez más preparado. Denunciando situaciones injustas sobretodo cuando crean pobreza. Sensibilizando a las parroquias para no olvidar el mensaje de Jesús: construir el Reino es trabajar por la justicia, encardinar la fe y servir al hombre y la mujer de hoy, sobretodo a sus preferidos, los pobres. Sensibilizando, también, a la sociedad sobre las causas de la pobreza y la urgencia de cambiarlas, los modos y estilos de servir a los necesitados que no son indiferentes; cultivando valores que hagan posible una sociedad nueva mas justa, frente a todo lo reinante deshumanizador....
Son motivos mas que de sobra para la alegría y el gozo, para dar gracias a Dios por esta cosecha que se hace con esfuerzo, calladamente, constantemente y unidos a la cepa, Jesús. Así tendremos futuro. Y si alguien quiere unirse a estos racimos, mejor y mas cosecha. A todos los que la han hecho posible: GRACIAS.
Se celebra este sábado, día 2 de febrero en el seminario y se terminará en noviembre con la Asamblea anual.