La foto esta tomada de las vidrieras del monasterio que guarda la venerada imagen de nuestra patrona y abogada Santa María, la Virgen del Valvanera. Como cada año la celebramos y le demostramos nuestro cariño reuniendonos con toda la diocesis a sus pies. El obispo le ofrece los proyectos diocesanos para este curso y junto con todos los objetivos que se nos brindan a todas y todos los cristianos de La Rioja
La Virgen de Valvanera está unida desde antiguo a la historia religiosa de La Rioja y Cameros. Según una antigua tradición, un bandolero arrepentido, Nuño Oñez, de Montenegro, ayudado por Domingo, sacerdote de Brieva, encuentra y saca la imagen sagrada de María ocultada en el hueco de un roble, en el que había enjambres y panales y a cuyo pie brotaba la Fuente Santa, que todavía mana hoy.
A los primeros ermitaños suceden en la primera mitad del siglo XI los Monjes Benedictinos que custodian hasta nuestros días a la que aclamamos como "Sol de la Rioja". A lo largo de diez siglos los riojanos han peregrinado con singular devoción hasta su Santuario y, al emigrar a regiones de España e Hispanoamérica, la han llevado en su corazón yen la réplica de sus imágenes.
El 15 de Octubre de 1954 su imagen fue coronada solemnemente como Reina de la Rioja y el Papa Pablo VI la proclamó Patrona Principal de nuestra Diócesis el 23 de octubre de 1965.
El Santuario de Valvanera, corazón de la diócesis, es lugar de encuentro y oración de las parroquias y arciprestazgos, que acuden cada año en diversas fechas y particularmente en su fiesta, presididos por el Pastor Diocesano. Allí se ofrece el Plan Pastoral del nuevo curso a María, Madre de la Iglesia y Reina de los Apóstoles, y ella como en Caná nos concede una nueva esperanza y aliento para nuestro caminar evangelizador
No hay comentarios:
Publicar un comentario