Bienvenid@s

Estoy convencido de que la unión hace la fuerza, como los granos de una uva dan la mejor cosecha de vino. Por eso brindo este espacio para que podamos echar en el mismo lagar todos nuestro mejores granos y asi ir construyendo una parroquia y pueblo mejor.

martes, 27 de septiembre de 2011

EVANGELIO DEL DOMINGO 2 DE OCTUBRE, Domingo 26

MATEO 21, 33 43
En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: «Escuchad otra parábola: Había un propietario que plantó una viña, la rodeó con una cerca, cavó en ella un lagar, construyó la casa del guarda, la arrendó a unos labradores y se marchó de viaje Llegado el tiempo de la vendimia, envió a sus criados a los labradores, para percibir los frutos que le correspondían. Pero los labradores, agarrando a los criados, apalearon a uno, mataron a otro, y a otro lo apedrearon. Envió de nuevo otros criados, más que la primera vez, e hicieron lo mismo. Por último, les mandó a su hijo, diciéndose: “Tendrán respeto a mi hijo”. Pero los labradores, al ver al hijo, se dijeron: “Este es el heredero: venid, lo matamos y nos quedamos con su herencia”. Y, agarrándolo, lo empujaron fuera de la viña y lo mataron. Y ahora, cuando vuelva el dueño de la viña, ¿qué hará con aquellos labradores?» Le contestaron: «Hará morir de mala muerte a esos malvados y arrendará la viña a otros labradores que le entreguen los frutos a sus tiempos». Y Jesús les dice: «¿No habéis leído nunca en la Escritura: “La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular. Es el Señor quien lo ha hecho, ha sido un milagro patente?” Por eso os digo que se os quitará a vosotros el Reino de Dios y se dará a un pueblo que produzca sus frutos».

lunes, 19 de septiembre de 2011

Evangelio del Domingo 26 del Tiempo Ordinario

Mateo 21, 28-32
En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo:- «¿Qué os parece? Un hombre tenía dos hijos. Se acercó al primero y le dijo: “Hijo, ve hoy a trabajar a la viña”. Él le contestó: “No quiero”. Pero después se arrepintió y fue. Se acercó al segundo y le dijo lo mismo. Él le contestó: “Voy, señor”. Pero no fue. ¿Quién de los dos hizo lo que quería el padre?».
Contestaron:- «El primero».
Jesús les dijo:- «Os aseguro que los publicanos y las prostitutas os llevan la delantera en el camino del Reino de Dios. Porque vino Juan a vosotros enseñándoos el camino de la justicia y no lo creísteis: en cambio, los publicanos y prostitutas lo creyeron. Y, aun después de ver esto, vosotros no os arrepentisteis ni lo creísteis».

Racimos contra el hambre

Me encontrado en el blog "En clave de Africa", un articulito lleno de sentido común. Y por eso lo cuelgo tal cual. Y habrá que seguir ayudando, aunque la hambruna no sea noticia. En la hoja parroquial se comunica que hay 29 personas que han colaborado con 3015 euros que se manda a traves de Caritas Internacional a las Caritas de Somalia y paises vecinos. Es una llamada a que hay que seguir colaborando.

"Etiopía, en los días de la infame hambruna de los años 80: un famoso deportista español y su séquito de la marca deportiva que lo patrocina aterrizan cerca de un centro de nutrición etíope alrededor del cual se han hacinado en pocos días miles de personas. Resulta el viaje era para que el deportista participara en el reparto de comida a la población desnutrida y para obtener documentos gráficos promocionando el aspecto más solidario de la persona y de la marca que lo patrocina. Pero he aquí que, debido al retraso en los vuelos o a cualquier otro contratiempo del viaje, los responsables de ese centro de nutrición han repartido ya la comida se ha repartido hace un par de días y, ya que cada familia ha recibido raciones suficientes, no debería haber otro reparto hasta la semana siguiente. Horreur... “¿y qué hacemos ahora después del dineral que hemos invertido en esto?”, se dicen los patrocinadores.
Ni cortos ni perezosos, los avispados organizadores de la visita se apañan para agarrar a unos cientos de beneficiarios, montar unas mesas con el logo del patrocinador, poner a la gente en ordenadas filas y hacer unas muy convincentes tomas del ídolo, repartiendo comida como si en eso le fuera la vida y repartiendo sonrisas profidén por doquier. Un paripé vamos, todo con tal de que quede plasmado que el famoso en cuestión mostró su solidaridad y “se mojó” en el terreno haciéndose una foto de lo más entregado a la noble causa de la lucha contra la pobreza. Todo sea por la llamada “visibilidad”, eufemismo que incluye todo el tinglado que se mueve alrededor de cualquier famoso que le dé por cambiar unos días la suite de lujo por una tienda de campaña y una ración extra de sol, polvo, calor o arena.
Ni me quiero imaginar la que se debe armar cuando, en vez de un sufrido deportista, la ilustre personalidad visitante sea alguien con ración extra de glamour como Angelina Jolie, George Clooney o Madonna... entonces sería el remate del tomate, habría casi más personas de equipo de rodaje y de acompañantes que beneficiarios. Es cierto que la mera presencia de una de estas celebridades tiene el poder de llamar la atención mundial acerca de una situación o un conflicto determinado... aparte de esto no veo muchos más beneficios
angola 1992b
Hablo de esto al hilo de algunas propuestas que he podido leer en las últimas semanas que proponían que, a raíz de la celebración de la JMJ en Madrid, y quizás para compensar el “baño de masas” en España, el papa tendría que ir a Somalia para manifestar de una manera más contundente su solidaridad con los más pobres de este mundo... Con todos los respetos, me parece una solemne tontería. Si, como han podido ver, tengo mis reparos para que uno de estos personajes o personajillos aparezca en pantalla haciendo finta de de que ayuda o de que se está enterando del tema, se pueden imaginar lo que puedo pensar de tener al Papa metido en ese cotarro.
Si somos pragmáticos – y en esto me pongo en la piel de quienes están trabajando en el terreno – en una situación de hambruna o de emergencia aguda lo que hace falta es agua limpia, medicinas, comida, saneamiento, etc. y eso de manera expeditiva y cuanto antes, asegurando la dignidad y la protección de las personas y respetando también la vulnerabilidad de ciertos grupos sociales. La presencia de una personalidad como la del Papa – más aún siendo jefe de estado con toda la parafernalia de seguridad que esto implica – en medio de tal embrollo no haría más que ser un magnífico estorbo para una intervención de esa envergadura. Como si no tuvieran suficiente con lo que están haciendo, a la gente que trabaja en el terreno estresada por poder cubrir las tremendas necesidades que tienen alrededor se le impone el engorro de tener que atender a esta personalidad, darle explicaciones de la génesis del problema y darle un paseo por las instalaciones. Hombre, habrá quien se muera por hacer esto y por aparecer en la foto de esta guisa solidaria... pero yo al Papa me lo imagino apoyando desde la distancia los esfuerzos de su gente que no son otra que las diversas organizaciones dependientes de la iglesia y del personal allí presente. Me parece muy bien que esté y se sienta cercano a la realidad de la pobreza, pero en una situación de emergencia aguda como la que hablamos, lo que haría sería molestar, con todos mis respectos.
En estos días pasados me ha dolido mucho la demagogia anti-JMJ que tanto criticaba que el Papa estuviera en Madrid y no en Somalia. Deberían mirar con menos prejuicios y deberían aceptar que la Iglesia Católica (que es un cuerpo vivo, no solo el Papa) es ya una de las organizaciones más activas en el plano social, especialmente en situaciones de frontera y de exclusión. Allí donde está una monjita que quita la caca a unos disminuidos psíquicos, de un cura que denuncia el tráfico de niños, un centro de atención a enfermos del SIDA o un voluntario de Cáritas que reparte comida... veo la labor no sólo del Papa, sino de toda la Iglesia que está ahí muy dignamente representada.
Y qué quieren que les diga... como católico, no quiero yo tener por ahí a un Papa que haga un alarde así de solidaridad simplemente porque es lo que pide parte del personal. Dejemos las fotos y las visitas solidarias para los glamourosos... yo prefiero una labor callada y profesional, prefiero muchas más veces el silencio comprometido y el calor humano que no tiene campanillas ni tiene “visibilidad” de papel couché. Puestos a hablar de fotos con encanto, mi preferida es aquella de Juan Pablo II en Angola, sentado al lado del camino sin protocolo y sin formalidades con una anónima familia africana, alrededor de una radio y unos refrescos. El verdadero compartir con los pobres no requiere tremendismos obscenos ni protagonismos interesados"

sábado, 17 de septiembre de 2011

Evangelio del Domingo 25

Justo cuando se ha comenzado las vendimias en los pueblos, nos viene esta maravillosa parábola. Justo cuando a esa tarea están llamando muchos temporeros por nuestras plazas esperando a que los contraten.
Esperemos que lo hagan sin la injusta subcontratación, si no en justicia y en equidad.
También la parábola nos invita a ser todos y cada uno "humildes vendimiadores de la viña del Señor", ¡genial al comienzo del curso parroquial!. Lo importante es estar en el tajo. Y nos hacen falta ciertamente buenos brazos, voluntarios para todos esos racimos que queremos ir cosechando.
Evangelio de San Mateo (29,1-16)
Dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: - El Reino de los cielos se parece a un propietario que al amanecer salió a contratar jornaleros para su viña. Después de ajustarse con ellos en un denario por jornada, los mandó a la viña.
Salió otra vez a media mañana, vio a otros que estaban en la plaza sin trabajo, y les dijo: - Id también vosotros a mi viña, y os pagaré lo debido. Ellos fueron. Salió de nuevo hacia mediodía y a media tarde, e hizo lo mismo. Salió al caer la tarde y encontró a otros, parados, y les dijo: - ¿Cómo es que estáis aquí el día entero sin trabajar? Le respondieron: - Nadie nos ha contratado. Él les dijo: - Id también vosotros a mi viña.
Cuando oscureció, el dueño dijo al capataz: - Llama a los jornaleros y págales el jornal, empezando por los últimos y acabando por los primeros. Vinieron los del atardecer y recibieron un denario cada uno. Cuando llegaron los primeros, pensaban que recibirían más, pero ellos también recibieron un denario cada uno. Entonces se pusieron a protestar contra el amo: - Estos últimos han trabajado sólo una hora y los has tratado igual que a nosotros, que hemos aguantado el peso del día y el bochorno. Él replicó a uno de ellos: - Amigo, no te hago ninguna injusticia. ¿No nos ajustamos en un denario? Toma lo tuyo y vete. Quiero darle a este último igual que a ti. ¿Es que no tengo libertad para hacer lo que quiera en mis asuntos? ¿O vas a tener tú envidia porque yo soy bueno?.
Así, los últimos serán los primeros y los primeros los últimos.»

lunes, 12 de septiembre de 2011

Fiesta de la Cruz: Santo Cristo de la Veracruz

 De pie y con los brazos bien abiertos

y extendida la diestra a no secarse,
haznos cruzar la vida pedregosa
—repecho de Calvario— sostenidos
del deber por los clavos, y muramos
de pie, cual Tú, y abiertos bien de brazos,
y como Tú, subamos a la gloria
de pie, para que Dios de pie nos hable
y con los brazos extendidos. ¡Dame,
Señor, que cuando al fin vaya rendido
a salir de esta noche tenebrosa
en que soñando el corazón se acorcha,
me entre en el claro día que no acaba,
fijos mis ojos de tu blanco cuerpo,
Hijo del Hombre, Humanidad completa,
en la increada luz que nunca muere;
¡mis ojos fijos en tus ojos, Cristo,
mi mirada anegada en Ti, Señor!
Miguel Unamuno


Nuestra ermita del Cristo, cuya fiesta celebramos con toda devoción, alegria y compromiso.

sábado, 10 de septiembre de 2011

Maria de Valvanera, patrona de la diocesis

La foto esta tomada de las vidrieras del monasterio que guarda la venerada imagen de nuestra patrona y abogada Santa María, la Virgen del Valvanera. Como cada año la celebramos y le demostramos nuestro cariño reuniendonos con toda la diocesis a sus pies. El obispo le ofrece los proyectos diocesanos para este curso y junto con todos los objetivos que se nos brindan a todas y todos los cristianos de La Rioja
La Virgen de Valvanera está unida desde antiguo a la historia religiosa de La Rioja y Cameros. Según una antigua tradición, un bandolero arrepentido, Nuño Oñez, de Montenegro, ayudado por Domingo, sacerdote de Brieva, encuentra y saca la imagen sagrada de María ocultada en el hueco de un roble, en el que había enjambres y panales y a cuyo pie brotaba la Fuente Santa, que todavía mana hoy.



A los primeros ermitaños suceden en la primera mitad del siglo XI los Monjes Benedictinos que custodian hasta nuestros días a la que aclamamos como "Sol de la Rioja". A lo largo de diez siglos los riojanos han peregrinado con singular devoción hasta su Santuario y, al emigrar a regiones de España e Hispanoamérica, la han llevado en su corazón yen la réplica de sus imágenes.


El 15 de Octubre de 1954 su imagen fue coronada solemnemente como Reina de la Rioja y el Papa Pablo VI la proclamó Patrona Principal de nuestra Diócesis el 23 de octubre de 1965.


El Santuario de Valvanera, corazón de la diócesis, es lugar de encuentro y oración de las parroquias y arciprestazgos, que acuden cada año en diversas fechas y particularmente en su fiesta, presididos por el Pastor Diocesano. Allí se ofrece el Plan Pastoral del nuevo curso a María, Madre de la Iglesia y Reina de los Apóstoles, y ella como en Caná nos concede una nueva esperanza y aliento para nuestro caminar evangelizador

domingo 11 de septiembre 2011. Domingo 24

HACER LA CADENA DEL PERDÓN
EVANGELIO según San Mateo 18,21-35Entonces se acercó Pedro y le preguntó:
-Señor, ¿cuántas veces he de perdonar a mi hermano cuando me ofenda? ¿Siete veces?
Jesús le respondió:
-No te digo siete veces, sino setenta veces siete. Porque con el reino de los cielos sucede lo que con aquel rey que quiso ajustar cuentas con sus siervos. Al comenzar a ajustarlas, le fue presentado uno que le debía diez mil talentos. Como no podía pagar, el señor mandó que lo vendieran a él, a su mujer y a sus hijos, y todo cuanto tenía, para pagar la deuda.
El siervo se echó a sus pies suplicando: «¡Ten paciencia conmigo, que te lo pagaré todo!». El señor tuvo compasión de aquel siervo, lo dejó libre y le perdonó la deuda. Nada más salir, aquel siervo encontró a un compañero suyo que le debía cien denarios; lo agarró y le apretaba el cuello, diciendo: «¡Paga lo que debes!». El compañero se echó a sus pies, suplicándole: «¡Ten paciencia conmigo y te pagaré!». Pero él no accedió, sino que fue y lo metió en la cárcel hasta que pagara la deuda. Al verlo sus compañeros se disgustaron mucho y fueron a contar a su señor todo lo ocurrido. Entonces el señor lo llamó y le dijo: «Siervo malvado, yo te perdoné aquella deuda entera, porque me lo suplicaste. ¿No debías haber tenido compasión de tu compañero, como yo la tuve de ti?». Entonces su señor, muy enfadado, lo entregó para que lo castigaran hasta que pagase toda la deuda. Lo mismo hará con vosotros mi Padre celestial si no os perdonáis de corazón unos a otros.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Evangelio del domingo 23

MATEO 18, 15 20


En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Si tu hermano peca, repréndelo a solas entre los dos. Si te hace caso, has salvado a tu hermano. Si no te hace caso, llama a otro o a otros dos, para que todo el asunto quede confirmado por boca de dos o tres testigos. Si no les hace caso, díselo a la comunidad, y si no hace caso ni siquiera a la comunidad, considéralo como un gentil o un publicano. Os aseguro que todo lo que atéis en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desatéis en la tierra quedará desatado en el cielo. Os aseguro, además, que si dos de vosotros se ponen de acuerdo en la tierra para pedir algo, se lo dará mi Padre del cielo. Porque donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos».