Bienvenid@s

Estoy convencido de que la unión hace la fuerza, como los granos de una uva dan la mejor cosecha de vino. Por eso brindo este espacio para que podamos echar en el mismo lagar todos nuestro mejores granos y asi ir construyendo una parroquia y pueblo mejor.

jueves, 27 de octubre de 2011

RACIMO DE CHARLAS BIBLICAS

Ya hemos tenido la primera, Fenomenal, Os la transcribo tal cual. Sobre todo pensando en los que no pueden venir. Pero claro no es lo mismo escucharlo que leerlo en una pantalla.

SOLO UNO TAN HUMANO PODRÍA SER DIOS
Redescubrir la realidad humana de Jesús

Los cristianos hemos "divinizado" a Jesús en exceso. Ha sido nuestra manera de apreciarle y venerarle. Pero eso ha tenido un alto precio: ha alejado a Jesús de nuestros caminos humanos. Ni nos lo ha puesto como imitable y mucho menos como camino a seguir. Él era cosa aparte, sin nuestras miserias y tentaciones. Pero la realidad es muy otra: él ha vivido lo nuestro, es de los nuestros, viene de donde nosotros venimos y va a donde nosotros vamos. Su trabajo ha sido el de mostrarnos la evidencia de un Dios que es solamente amor. Y lo ha hecho en los parámetros de lo humano. Jesús no se "ha hecho" hombre, sino que "es" hombre, nacido de mujer, como dice san Pablo. Por ello, como dice Hebreos, no se avergüenza de llamarnos hermanos, porque en realidad lo somos.

Vamos a hacer un pequeño curso para redescubrir la realidad humana de Jesús que siempre ha estado ahí, aunque esté muy oculta, convencidos de que la evidencia de Jesús es hijo de Dios se muestra no en la diferencia con nosotros, sino en su honda humanidad, en su total hacer parte de lo nuestro.

1. Escuchamos a Jesús

Mi vida fue una vida tentada. Siempre me habían inculcado, desde niño, que el Mesías que esperábamos estaría investido de fuerza y de brillo, que llegaría el día hermoso de la liberación de Israel echando del país al opresor. Por eso, cuando el designio del Padre apuntaba por los derroteros de la entrega, yo no lo entendía. Creía que ese no era el camino del Mesías, ni siquiera el camino de nadie que ansiara la dicha. Hablar de entrega me producía dentro una convulsión. Por eso, cuando mi familia (Jn 7,3-5), los discípulos (Jn 14,22) o la gente (Jn 6,15) querían hacer de mí el Mesías glorioso, huía de ellos ya que, en el fondo, yo también anhelaba la gloria. Muchas noches me levantaba al alba para verificar si el camino de la entrega era el correcto (Mc 1,35). Muchas veces subí al monte para dialogar con la Palabra, con el silencio, con el Padre (Mt 17,1-8).

Por eso, cuando Pedro quería alejarme del camino de la entrega, yo lo consideraba como un "Satán" para mí (Mc 8,33). Es que una parte profunda de mí pensaba y sentía como Pedro. Yo mismo era el peor Satán para mí. En la derrota del huerto lo reconocí con claridad: mi camino y el del Padre iban por lados opuestos (Mc 14,36). Aún no sé muy bien cómo pude aceptar el designio del Padre. Aún no entiendo cómo pude encajar con equilibrio la tentación del honor y la gloria. Todavía no comprendo cómo pude superar los empujones de la gente que me encumbrara en el trono de la gloria.
La mía fue, sí, una vida tentada y, por ello, frágil, débil, al borde del abismo. ¿Podréis dar adhesión, amar, a uno que ha sido tentado tan a fondo, a uno que, con mucha dificultad encajó su propia tentación? A quienes de mí habéis hecho un Dios ¿no os resultará esto insufrible, disgustante, rechazable? Y, sin embargo, por esa razón, porque fui hondamente tentado, tendríais que perdonarme y amarme. Así tal vez entenderías mejor vuestras propias tentaciones y las verías con más benignidad y comprensión.

2. Dialogamos y nos escuchamos a nosotros

¿Cuáles son las verdaderas tentaciones de nuestra vida? tentación de poder, sobre todo; el ansia de dominar al otro, de aprovecharnos de él, de despojar al débil. ¿Cómo controlar el ansia de poder y de dominio?
La tentación de no pensar, de ser superficial, de ir por donde todo el mundo, de no tener criterio propio, de no formarme, de vivir siempre con lo que me enseñaron, de no leer, de dejarme llevar por la única información que me da la TV.
La tentación no mirar más que a lo mío, de no preocuparme del otro, de que el sufrimiento de los demás me resbale, de que la situación de gravedad en que vive mucha gente no me toque por ningún lado.
La tentación de echar balones fuera, de decir que la culpa la tienen siempre los demás, los bancos, los políticos, y no mirar a mis comportamientos egoístas, insolidarios, tramposos.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Sema de oración por nuestros difuntos

En plena semana de oración por nuestros familiares que nos han dejado, nuestros difuntos, queremos tener tambien para ellos un recuerdo especial aqui en el blog. Hablar de estas realidades ultimas no esta de moda. Incluso a los chicos y chicas se les esconde esa realiad, y menos se le sinforma. Solo cuando la muerte nos toca mas de cerca nos interroga, pero "se la damos al tiempo que todo lo cura".
Sin embargo la realidad de la muerte es nuestra, de todo ser vivo, una parte de eso que llamamos vida, Para un creyente un paso de irreversibilidad hacia el regazo de Dios, la plenitud, la vida eterna.
Esta es la lista
24 de octubre
ANGELA ALVAREZ DIEZ

CARMEN RUIZ GARRIDO
JESUS LASUEN BILBAO
25 de octubre
F. NICOLASA GARCIA NALDA
 MERCEDES EXPOSITO GALISTEO
MARINA GONZALO ANGULO
26 de octubre
ERMINIO BARTTOLETO SCAPOLAN
VALENTIN ALONSO RUBIO
VALERIANA DIEZ GARCÍA
27 de octubre
DOLORES JIMENEZ JIMENEZ
MARTIN SASETA DE MARCOS
EMILIO BARRASA ULECIA
28 de octubre
FELIX SAN MARTIN SANTAMARIA
MARI CARMEN OLMOS LAYA
EVARISTO GRIJALBA NALDA
29 de octubre
ISABEL GONZALO ROMANOS
PILAR NALDA ZARATE
ROSA DIEZ ANGUIANO
30 de octubre
MARIA MARTINEZ GARCÍA
VICTORINA ALVAREZ MURILLO
DICTINIA ASENSIO MERINO
31 de octubre
ROSARIO RIOS BERNEDO
MARIA PILAR ALCALDE CRESPO
NEMESIO IJALBA ANGUIANO
Con nuestra fe y esperanza puesta en la plenitud de la vida: la gloria de la resurrección, los encomendamos al Señor.

Racimo biblico

Esta tarde a las 8, comenzamos ese ramillete de buena uva, las charlas "miércoles bíblicos", dirigidas por Fidel Aizpurua, que saca unos huecos para acercarnos y ofrecernos su experiencia bíblica. Los días son:
OCTUBRE: miércoles 26
NOVIEMBRE: miércoles 16 y 30
DICIEMBRE: miércoles 14 y 21
ENERO: (¡ojo!) jueves 12
Todos a la misma hora. Bueno será que traigáis la Biblia o el Nuevo Testamento. ¡Animarnos a chupar toda la sabia de la vid, la Palabra de Jesús, para dar abundantes frutos.
También vamos haciendo en las semanas que no viene el taller de la lectura creyente de la Biblia, siguiendo las lineas diocesanas, con el Evangelio de san Mateo. los lunes a las 8 y los miércoles a las 4,30

martes, 25 de octubre de 2011

Evangelio del domingo 31ª

MATEO 23, 1 12


En aquel tiempo, Jesús habló a la gente y a sus discípulos diciendo: «En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y los fariseos: haced y cumplid lo que os digan; pero no hagáis lo que ellos hacen, porque ellos no hacen lo que dicen. Ellos lían fardos pesados e insoportables y se los cargan a la gente en los hombros, pero ellos no están dispuestos a mover un dedo para empujar. Todo lo que hacen es para que los vea la gente: alargan las filacterias y ensanchan las franjas del manto; les gustan los primeros puestos en los banquetes y los asientos de honor en las sinagogas; que les hagan reverencias por la calle y que la gente los llame maestros.
Vosotros, en cambio, no os dejéis llamar maestro, porque uno solo es vuestro maestro, y todos vosotros sois hermanos. Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra, porque uno solo es vuestro Padre, el del cielo. No os dejéis llamar consejeros, porque uno solo es consejero, Cristo. El primero entre vosotros será vuestro servidor. El que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido».

el sentido de la vida

Un video fenomenal. pasadlo

Despedida de Ana Mari

Después de su descanso, volvía el pasado sábado para su querida Bolivia. Antes aprovechamos para que compartiera con toda la parroquia algo de sus vivencias y la situación de aquel país.
No sabia arrancar porque lo que creía que tenia que decir era muy normal para ella. Así que arrancó por contarnos lo que hacían diariamente, cómo eran las condiciones físicas y climáticas, sociales y educativas, políticas y religiosas, Surgió inmeditamente los contrastes con nuestras formas de vivir aquí.
Más nos llamó la atención cuando oyéndole hablar de EL ALTO, población cercana de la capital LA PAZ,  A 4000 metros de altitud vivia cerca de un millón docientas mil personas.
Y las condiciones de vida dejan bastante que desear.
Las religiosas dominicas del Rosario trabajan allá en un centro materno infantil para discapacitados. Unas 70 personas entre 3 a 18 años con diferentes niveles de dificultad. Las madres los dejan al comienzo del día y los recogen al anochecer. Mientras tanto comen, se les hace diferentes talleres, etc. La charla fue amena después por los distintos comentarios y preguntas.
Un gran aplauso cerro su intervención que estuvo todo el rato ilustrada con fotos de alla.
Al final tambien se lanzo una iniciativa para ir creando y enriqueciendo. UN GRUPO DE AYUDA Y COLABORACIÓN: ALAJ PACHA.
El objetivo principal: Ayudar a mantener ese centro con distintos programas y formas para que vayan saliendo para adelante. Os mantendremos informados y ya os pedimos a todos colaboración.
La despedida de Ana Mari fue rica en abrazos y donativos. La parroquia ha colaborado de los fondos sociales y que gestiona Caritas Parroquial, 3050 euros para que "vayan comenzando."
Si alguien quiere colaborar como socio o donante, si alguien se plantea un mes o dos de voluntariado para echar una mano, siendo mayor de 18 años, pues que se ponga en contacto con la parroquia. ASi podremos pacificar. Pronto tendremos mas noticias de todas estas cosas.

viernes, 21 de octubre de 2011

Evangelio Domingo 30

MATEO 22, 34 40

En aquel tiempo, los fariseos, al oír que Jesús había hecho callar a los saduceos, formaron grupo, y uno de ellos, que era experto en la Ley, le preguntó para ponerlo a prueba: «Maestro, ¿cuál es el mandamiento principal de la Ley?»
Él le dijo: «“Amarás al Señor tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todo tu ser”. Este mandamiento es el principal y primero. El segundo es semejante a él: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. Estos dos mandamientos sostienen la Ley entera y los profetas».


martes, 18 de octubre de 2011

Un buen anuncio

El domingo pasado en medio de la misa que clausuraba el Congreso de la Nueva Evangelización, el papa anunciaba un año especial dedicado a LA FE. Nada menos y nada más.  2012. Buena ocasión para que todos nos pongamos la pilas y reverdezca esa pequeña semilla de la fe que mantiene a toda la cepa y a todos los racimos. Ahi os dejo el video. http://www.youtube.com/watch?v=i9qHdwLruko&feature=player_detailpage ¡Al loro!

Racimos universales y misioneros

Esta terminando su descanso entre nosotros nuestra misionera Ana Maria Peso, misionera dominica del Rosario, y queremos compartir con ella su realidad y la tarea que desempeñan sus hermanas y ella en Bolivia. Para eso le hemos hecho una entrevista que colgamos a continuación: y tambien INVITAR A TODO EL QUE QUIERA VENIR A UNA CHARLA COLOQUIO CON ELLA: Jueves a las 8, en los salones parroquiales.

Ana Mary Peso, nació en Fuenmayor, lleva más de cincuenta años como religiosa en la congregación de las Misioneras Dominicas del Rosario. Desde hace 36 años está en Bolivia como misionera, habiendo desarrollado su labor en la selva y actualmente en la capital, La Paz, y en El Alto.

P: ¿Cómo fue el ir a parar tan lejos del pueblo, nada menos que en Bolivia?

R: Pedí voluntariamente ir a Bolivia porque allí creía que podía ser útil y el idioma era el mismo que en España lo cual facilitaba mi labor.

P: ¿Qué es lo que más llamó tu atención al llegar a Bolivia?
R: La pobreza extrema. Más que pobreza es miseria. Ver como en una sola habitación vive una familia de seis miembros. Allí cocinan, comen, duermen, etc. El tipo de vida que llevan allí no se puede comparar con la vida de aquí. Apenas hay trabajo. Se mantienen a base de maíz, pasta y arroz cocido.

P: ¿Qué labor desarrollas?
R: Trabajo con niños pequeños (4 a 6 años) en educación infantil. Tenemos un centro, que llamamos kinder en La Paz.

P: ¿Y lo del Alto?
R: El Alto es una ciudad próxima a La Paz, donde viven los más pobres y los que más nos necesitan. Esta ciudad está a 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar (La Paz está a 3.600 metros) y a unos cinco kilómetros de La Paz.
P: ¿Y en El Alto que labor lleváis a cabo?
R: Tenemos un centro para niños discapacitados, que además de ser tremendamente pobres sufren una importante discapacidad que les hace estar más marginados si cabe, siendo rechazados hasta por sus propias familias.

P: ¿Qué hacéis con estos niños?
R: Tienen profesores que, según cada caso, les enseñan a valerse por sí mismos; por ejemplo hay un taller de panadería en el que aprenden el oficio aquellos cuya deficiencia se lo permite. El pan que hacen se les da en el comedor.

P: ¿Qué comedor?
R: Los niños comen diariamente en nuestro centro.

P: ¿Es un internado o lo que llamaríamos aquí un “centro de día”?
R: Viene a ser un centro de día. Acuden por la mañana desde las ocho y están hasta las tres de la tarde.


P: ¿Realizáis alguna otra labor en El Alto?
R: Si, tenemos también una posta, un centro materno-infantil que sería como un dispensario o pequeño hospital donde se atiende a todo tipo de personas, con especial dedicación a mujeres embarazadas, partos y toda clase de urgencias. También consultas médicas: dentista, oftalmólogo, radiología, etc… Además participamos más directamente en la Evangelización animando en las parroquias, haciendo grupos de biblia, y lo que buenamente podemos.

P: ¿Cuántas religiosas estáis para hacer toda esta inapreciable labor?
R: Somos ocho Hermanas que vamos de un sitio a otro, según las necesidades de cada momento.

P: ¿Vosotras solas podéis con todo?
R: También trabajan médicos, profesores, enfermeras, voluntarios,…. que nos ayudan mucho, por ejemplo algunas madres se encargan de preparar y servir la comida.

P: ¿Como se financian todos estos centros?
R: Recibimos ayuda de diferentes procedencias: algo desde Alemania, otro poco de nuestra congregación, y ayudas de personas caritativas que saben de las necesidades porque conocen de primera mano los centros.

P: ¿Podemos hacer algo desde Fuenmayor? ¿Cómo podemos ayudarte desde tu pueblo en esa magnífica labor?
R: Las necesidades son muchas. Dar de comer diariamente a unos 70 niños, aunque las comidas son muy sencillas, supone un gran esfuerzo económico. Hay otras muchas necesidades: asistencia médica, formación, higiene,…. Y si alguien se anima a ser voluntario o voluntaria algún tiempo fenomenal. Se lo dice a la Parroquia y desde aquí se puede ver la manera de hacerlo. Un mes o dos es muy bueno de conocer esas realidades. Siempre es mejor la ayuda personal que la material. Toda necesaria.
P: ¿Hasta cuando estás con nosotros?
R: Me quedan apenas una semana y volveré a seguir con la misma tarea. Queda tanto por hacer allá…

lunes, 17 de octubre de 2011

Hacer racimo

Ya ha pasado la vendimia en el pueblo y a renglón seguido ya estamos haciendo cosecha. Es decir estamos haciendo racimos. Ya ha empezado las distintas actividades parroquiales de los grupos, los pequeños racimos para unidos al Señor, dar abundante frutos. Los más pequeños de primer curso de comunión (2º de secundaria) comienzan este viernes. Los de segundo el viernes pasado. Este martes los de Confirmación  y el miércoles los de post comunión. También han empezado los dos grupos de Biblia que de momento tenemos. Uno a las 8 los lunes y otro a las 4,30 los miércoles, a si e puede elegir. El caso es que todo creyente cristiano descubra la importancia de coger calidad y grado , es decir formarse, para vivir con alegría su fe. Así madurar apoyándonos unos con otros, para saber dar razón de nuestra fe. ¡Una autentica cosecha que hay que cultivar!

miércoles, 12 de octubre de 2011

Evangelio domingo 29

San Mateo (22,15-21):

En aquel tiempo, se retiraron los fariseos y llegaron a un acuerdo para comprometer a Jesús con una pregunta. Le enviaron unos discípulos, con unos partidarios de Herodes, y le dijeron: «Maestro, sabemos que eres sincero y que enseñas el camino de Dios conforme a la verdad; sin que te importe nadie, porque no te fijas en las apariencias. Dinos, pues, qué opinas: ¿es lícito pagar impuesto al César o no?» Comprendiendo su mala voluntad, les dijo Jesús: «¡Hipócritas!, ¿Por qué me tentáis? Enseñadme la moneda del impuesto». Le presentaron un denario. Él les preguntó: «¿De quién son esta cara y esta inscripción?» Le respondieron: «Del César». Entonces les replicó: «Pues pagadle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios».